Expansión Minera lo invita cordialmente a la Rueda de Inversión ¨ Explotación de Oro -Magdalena ¨ Potosi Bolivia
Inscríbete y participa de la Rueda de Inversión este próximo Miércoles 07 Febrero 2024 ( 7:00pm Hora Lima, Perú)
Expansión Minera lo invita cordialmente a la Rueda de Inversión ¨ Explotación de Oro -Magdalena ¨ Potosi Bolivia
Inscríbete y participa de la Rueda de Inversión este próximo Miércoles 07 Febrero 2024 ( 7:00pm Hora Lima, Perú)
Expansión Minera finaliza Estudio de Seguridad Patrimonial en Mega proyecto Minero en Argentina
Expansión Minera con el apoyo de la Consultoría de Seguridad Minera Loss Control y su equipo profesional de consultores anuncian después de 12 meses de labor; la finalización del Estudio de Seguridad Patrimonial para un mega Proyecto minero en Argentina (inversión aproximada de $US7 mil millones de dólares); también se conto con el apoyo local en Argentina del Grupo San Miguel.
El producto entregado al finalizar el 2023 fue: “Estrategias de Gestión de Seguridad Patrimonial”, documento elaborado en español e inglés para ser implementadas en sus tres fases de la cadena de valor del proyecto minero: Trabajos Tempranos, Construcción y Operación; dicho estudio replicable y tropicalizable para muchos proyectos mineros a nivel global.
Loss Control SAC www.lcperu.com
Se denomina metales “verdes”, a los que jugarán un rol muy importante en la transición hacia las energías ecológicas, limpias y digitales para lograr un futuro por debajo de los 2°C del calentamiento global. Los metales que serán necesarios para desplegar la energía eólica, solar y geotérmica, así como el almacenamiento de energía para la electromovilidad. Estos son el cobre, níquel, cobalto y litio, cuya creciente demanda será desde el 100% hasta 500% hasta el 2050 dependiendo del metal según los expertos.
La electromovilidad que ya es una real tendencia a nivel global genera una alta demanda por metales verdes para la elaboración de las requeridas baterías para los nuevos móviles eléctricos y celulares.
Siendo conscientes que la demanda mundial de litio llegaría a unas 3.8 millones de toneladas al 2035, mientras se espera que un déficit del metal entregue un significativo impulso a los precios. Este déficit se comenzará a gestar a partir del 2031 y con esos balances debiera esperar que los precios aumenten significativamente.
Según estudios se espera que la demanda mundial de litio llegaría a 3.8 millones de toneladas al 2035.
Asimismo, se proyectó un crecimiento de la demanda de 455% desde las 690,000 toneladas requeridas en 2022, empujada en buena parte por la industria de baterías para vehículos eléctricos.
En tanto, la producción mundial de mina subiría a 2.46 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) para 2035, desde las 468,000 toneladas producidas en 2021, lo que conllevaría problemas en el balance global del mercado.
Los vehículos eléctricos pueden ser más limpios que los que usan gasolina o diésel, pero su producción sigue requiriendo una gran cantidad de recursos de la tierra. El litio, por ejemplo, es un metal esencial para la fabricación de las baterías de los automóviles eléctricos y celulares.
El crecimiento esperado de la demanda de litio depende fundamentalmente del crecimiento de la electromovilidad.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, las minas de litio produjeron un total mundial estimado de 100.000 toneladas en 2021, lo que representó un pico de producción. Con la fabricación de vehículos eléctricos creciendo a un ritmo cada vez mayor, este pico va a tener que ser superado por un margen considerable en los próximos años.
En el informe “El mercado de litio¨. Desarrollo reciente y proyecciones al 2030”, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ya estimó que la demanda de carbonato de litio equivalente en 2021 ascendió a las 465.000 toneladas. De cara a 2030, con el cese de la producción de vehículos de gasolina y diésel que se avecina en varios mercados clave, se prevé que este alcance los 2,1 millones de toneladas. Para entonces, se espera que los vehículos eléctricos sean los principales impulsores de la demanda de litio.
Argentina, Bolivia y Chile representan el 85% de las reservas de litio en el mundo ;por lo tanto estos 3 paises de Sud America concentran la mayor cantidad de recursos de litio en sus territorios, por eso se conoce como el “Triángulo del Litio” a los depósitos de litio ubicados en estos tres países. En la lista, le siguen Australia, Estados Unidos y China.
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
En su mayoría la fabricación (76% baterías de iones de litio) y comercialización (con alrededor de un tercio del consumo mundial ) de baterías de litio lo domina mundialmente la China; sin embargo es una gran oportunidad para Latinoamérica de industrializar los metales verdes y crear plantas de fabricación de baterias y pasar de ser meramente comercializadores de materias primas a agregarle valor y lograr producir productos finales como baterías ; ya existe una primera iniciativa de planta en Argentina.
El aumento del precio de litio viene en crecimiento exponencial por la gran demanda habiendo pasado del 2021 al 2022 de un precio por TN de 10,000$ a 70,000$.
Para Bolivia su objetivo principal es industrializar su cadena productiva de sus salares yacimientos de litio en convenio con empresas de China ; sin embargo la producción de Bolivia aún es muy pequeña y no aparece en los registros de información en los que están países como Chile y Argentina. Los yacimientos de litio boliviano más grandes se encuentran en el salar de Uyuni, perteneciente al departamento de Potosí.
Otro caso particular es en Perú que esta fuera del triángulo de Litio; pero con gran potencial y proyección a futuro; donde recientemente se ha descubierto un importante yacimiento de Litio en Puno(Macusani ); que podría convertirse en uno de los más grandes del planeta.
Asimismo, hace unos días se acaba de descubrir reservas de litio en el Salar Salinas en Arequipa, el Salar Chilicolpa y Salar Laguna Blanca en Tacna y el distrito de Carumas en Moquegua, aunque las leyes son menores que en Puno.
Otro mineral verde que está cada vez tomando mayor protagonismo es el Cobalto ;también denominada oro azul, es indispensable para la fabricación de baterías de ion litio en vehículos eléctricos, pues prolonga su duración, permite reducir su tamaño y evita que se sobrecalienten. Actualmente, el principal productor mundial de cobalto es la República Democrática del Congo, con 145.000 toneladas métricas producidas en 2022, según el Cobalt Institute. Le sigue a gran distancia Indonesia, con una cifra cercana a 9.500 toneladas métricas
Para los fabricantes de automóviles, el vaivén del cobalto tendrá un impacto menor en el coste de las baterías, si se compara con otros materiales como el litio.
El caso peculiar de Chile es que busca recuperar cobalto del procesamiento de sus relaves; pudiendo convertirse en el segundo productor a nivel mundial; teniendo el potencial de producir 15.000 toneladas anuales de cobalto desde sus relaves (biolixiviación), con la ventaja adicional de poder obtenerlo en forma más limpia, con menor impacto ambiental y costos de producción más bajos.
Por otro lado, Perú se encuentra en estudios para ver si alberga yacimientos de níquel y cobalto en la cordillera oriental de los Andes entre Huánuco y Puno; aunque estos descubrimientos podrían implicar desafíos de carácter socioambientales pues se trata de una zona de selva alta.
Algunos grupos de geólogos afirman que en un futuro cercano; se podría encontrar cobalto en diversas zonas de la costa del Perú o ser recuperado de relaves (correspondientes a yacimientos del tipo IOCG (óxidos hierro-cobre-oro) y Niquel en Cerro de Pasco y Cuzco.
El desafío está proyectado para que Sud América pueda convertirse en la dispensa de minerales verdes para el planeta en la era de la electromovilidad.
Guillermo Quintana
Director Expansión Minera
www.expansionminera.com
cel : (+51)968680849
Si bien es cierto América Latina se ha convertido en el destino más importante de las inversiones para la explotación minera a nivel mundial. Ha crecido en países tradicionalmente mineros, como Brasil, Perú y Chile, pero también en Colombia y Argentina; en este contexto la exploración se constituye como pieza fundamental para el desarrollo de la actividad minera, permitiendo no solo la importante captación de sumas de inversión en cada país, sino también el descubrimiento de nuevos yacimientos; asimismo alargar la vida útil de los proyectos mineros que ya se encuentran en operación ampliando sus operaciones de manera geográfica y cronológicamente. La minería es el principal motor de desarrollo, progreso y crecimiento económico de los países.
Según el Ministerio de Energía y Minas en el Perú sólo 1 de cada 100 proyectos de exploración minera se convierten en una mina. La exploración minera es una etapa clave en el ciclo de vida de la actividad minera, ya que el éxito de esta actividad depende de los resultados que se logren en esta fase En la fase de exploración de los yacimientos un rol protagónico lo lleva la perforación diamantina que es uno de los métodos de sondaje más usados en la actividad minera, ya que es capaz de ofrecer a los geólogos más información para el descubrimiento, constatación, estudio y ubicación de los yacimientos minerales ; proporcionándoles además valiosa data para el ulterior diseño del sistema de explotación a aplicar.
Guillermo Quintana Director Expansión Minera comenta que este procedimiento de perforación de diamantina exige un alto costo económico; sin embargo, es necesario para determinar si la explotación del mineral y avance del proyecto es viable y esporádicamente determinar nuevas vetas. Otra tecnología que se viene aplicando y adaptando con grandes ventajas es la perforación sónica en muchos nuevos yacimientos mineros. La tecnología de perforación sónica no es nueva, pero aún está dentro de su fase de adopción. Esto significa que los contratistas de perforación a menudo tienen encargarse de traspasar el nuevo conocimiento a sus clientes en los diferente rubros en que se desempeñan, minería, agua, medioambiente, geotécnicos y explicarles la tecnología y las ventajas que ofrece para sus proyectos.
Perú se muestra como un excelente destino para este tipo de inversiones debido a su gran potencial geológico; solo el 0.25% del territorio nacional es utilizado para actividades de exploración. Por su parte, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Perú a nivel mundial es líder en reservas de plata; así mismo, ocupa el primer lugar con las mayores reservas de oro, zinc y molibdeno a nivel de Latinoamérica.
A nivel nacional, al cierre del 2022 se destaca el incremento en las inversiones registradas en el rubro de exploración minera, las cuales alcanzaron los US$ 429 millones, logrando un incremento de 27.8% respecto a lo reportado en 2021, además, esta cifra marca un hito histórico que no se registraba desde el año 2018 (US$ 431 millones).
En Expansión Minera promovemos una minería que mejore las oportunidades de zona de influencia y que aplique estrategias para una actividad amigable social y ambientalmente logrando una minería sostenible.
Informes al WhatsApp : (+51)968680849 o info@expansionminera.com
Somos conscientes de la importancia de la actividad minera en el crecimiento de nuestra economía gracias a la generación de grandes divisas las cuales han ayudado a mantener el equilibrio macroeconómico del país; sin embargo aún estamos dejando de valorar a la minería pequeña y artesanal la cual es desarrollada por emprendedores que día a día invierten su tiempo, dinero y sacrificio para lograr el gran reto que significa ser pequeño minero en el Perú.
La minería pequeña y artesanal es una actividad de subsistencia ejercida a pequeña escala por muchos emprendedores la cual se basa en la utilización intensiva de mano de obra, generando empleo y beneficio socioeconómico colateral en la zonas geográficas de influencia de sus operaciones; que en su mayoría son las áreas mas apartadas y deprimidas del país.
Es lamentable que la gran mayoría de pequeña minería aun se encuentre inmersa en la informalidad, motivo por el cual urge desarrollar programas de subvención para incentivar a que estos emprendedores migren a la formalidad. Al ingresar a la formalidad podrán acceder al sistema crediticio más fácilmente, por consecuente financiar el crecimiento de sus actividades y proyectos mineros.
A los emprendedores de la pequeña minería el estar inmersos en la informalidad les genera un gran número de riesgos; como sanciones penales, inseguridad, peligro de ser desalojados, conflictos con terceros e inestabilidad operativa y laboral.
Asimismo por otro lado se denuncia y expone en muchos casos que la minería informal genera deterioro y daño ambiental en sus zonas de operaciones; sin embargo por las limitaciones económicas de los emprendedores de la pequeña minería les dificulta aplicar medidas y herramientas de protección ambiental como si lo hacen las grandes mineras.
Por lo cual lo más sano para este sector es migrar de la informalidad a la formalidad y poder gozar de un gran número de beneficios tales como acceder al sistema crediticio, adquirir sus insumos a precio de mercado y adquirir la propiedad de sus derechos mineros acompañado de la seguridad jurídica. La idea propuesta es formalizar a la pequeña minería para transformar la minería informal en operaciones de pequeña minería regulada, productiva y sustentable.
Sin embargo en este contexto el Estado apoya más a las grandes mineras preocupándose cuanto recibirán por los respectivos cánones, sin darse cuenta que afectan a la pequeña minería poniendo trabas a través de altos costos para su proceso de formalización. En muchas ocasiones el Estado actualmente trata de discriminarlos tildándolos a todos como mineros informales ilegales; confundiendo al pequeño minero con el minero ilegal; es importante separar la paja del trigo y realmente valorar la labor de los emprendedores de la pequeña minería.
Para lograr la real formalización el Estado debe brindar microcréditos para financiar su proceso de Formalización el cual es bastante caro y en muchos casos costo inalcanzable para los emprendedores de la pequeña minería, para lo cual se debe propiciar el desarrollo de asociaciones de pequeños mineros para que puedan acceder a estos créditos de forma colectiva y reducir el riesgo. Este subsidio financiero ayudaría a los emprendedores de la pequeña minería a contar con su documentación de concesión minera y certificación ambiental correspondiente.
Muchos de estos emprendedores se pasan años excavando, chancando y moliendo rocas para liberar algunas partículas de mineral, para luego vender su producto a los acopiadores a una fracción de su valor real en sus comunidades.
Por las limitaciones de la pequeña minería es recomendable que se genere la asociatividad entre mineros artesanales y pequeña minería para lograr sinergia; incrementando la producción y reducir riesgos. La asociatividad dentro de la pequeña minería también ayuda para el acceso al sistema crediticio y poder adquirir los equipos básicos de sus operaciones mineras. Esta unión de fuerza puede darse a través de Cooperativas Mineras o Asociaciones de Emprendedores de la pequeña minería.
Los pequeños emprendedores mineros artesanales juegan un rol importante en el sector minero del país por lo cual es necesario empoderarlos fortaleciendo sus capacidades y brindarles las herramientas necesarias para una minería segura, responsable y prospera. Son aproximadamente 450 mil emprendedores en el sector de la pequeña minería en la actualidad.
En los últimos años, la evolución hacia un aumento en los precios internacionales de los minerales, específicamente el del oro, ha sido considerable, sin embargo según el contexto de este artículo es la pequeña minería la que realmente vale oro; motivo por el cual el Estado peruano se la debe de jugar por el pequeño minero; ya que este sector es fundamental para el desarrollo socioeconómico del país ejerciendo una actividad minería limpia y sustentable.
Electricity:
In everything that has to do with cables and electricity, nobody beats copper (Cu)
Building :
The construction of a house and the implementation of its basic service facilities demand a large amount of mineral substances.
Non-motorized transport:
Minerals are also found in non-motorized transport, including iron, aluminum, titanium, magnesium, bromine, among others.
Motorized Transport:
Minerals are present in transport systems. They are used in the manufacture of cars, planes, ships, trains, among others.
Agriculture: A tractor used in agriculture; it requires many elements extracted from minerals for its manufacture such as zinc, aluminum, magnesium, among others.
According to the United States Geological Survey (USGS), the 5 most used metals in the world are zinc, manganese, copper, aluminum and iron.